Primera fase,Creando contenidos para una marca personal
Primero que nada debemos sentar las bases de lo que
queremos para tener presencia a nivel online, todo el éxito de nuestro plan de
marketing se debe basar en poder aplicar los principios del personal branding o
dicho al buen español lo que es una marca
personal y también aplicando el inbound marketing o marketing de atracción.
Recordemos que todo esto es lo que más se ajusta a nuestro presupuesto o al
menos al mío, ya que no hay recursos para realizar inversiones publicitarias o poder
promocionarme en medios de comunicación tradicionales, ya sabes es toda una
odisea el comenzar nuestro camino como emprendedores y el Internet y las redes
sociales serán nuestros aliados.
La implementación de estos principios cuando estemos Creando contenidos para una marca personal,
el personal branding y también el Inbound Marketing serán vitales para
lograrlo. Un dato importante es que en la actualidad la mayoría de los
emprendedores, las PYMES, las ONGs y hasta las grandes marcas, como también las
multinacionales obtienen resultados importantes y un alto ROI o retorno de la
inversión a través del Internet y las redes sociales.
Antes de iniciar creando
contenidos para una marca personal que atraigan a tu público objetivo, es
imprescindible establecer cimientos solidos de la presencia online que
querramos tener, ya sea para un blog personal, marca personal, para una empresa
u organización. Con los siguientes conceptos tendrás la total seguridad que ir
adaptando tu presencia y estrategia en tu plan de marketing, todo ira evolucionando
en el tiempo dependiendo de múltiples variables, pero empezar con buen pie nos
ahorraremos muchísimos quebraderos de cabeza y acelerará la consecución de los
objetivos que nos propongamos.
Recuerda que las redes sociales, son vitales para que
puedas promocionar tus contenidos ya sea gratuitamente buscando el efecto bola
de nieve o bien pagando la publicidad como en Facebook ads, te cuento esto para
que comprendas que detrás de tu estrategia online es siempre importante considerar
que las redes sociales o bien otras herramientas concretas serán necesarias
para poder darnos a conocer. Porque sea lo que sea lo que nos depare el futuro,
salga quien salga favorecido con copar los espacios siempre tenemos que considerar estas dos tareas
que debemos considerar llevarlas de manera simultánea:
Cómo presentar
de la mejor forma tu persona u organización
Cómo presentar
de la mejor forma tu producto, servicio o marca
Adicional a esto hay que considerar una tercera tarea y
priorizando quizá sea la más importante: el hacer un círculo virtuoso (que no
vicioso) de retroalimentación y feedback constante de tal forma que generes con
la relación tu identidad personal/empresarial online reforzando tu producto,
servicio o marca y viceversa. Y para conseguir este ambicioso objetivo creando contenidos para una marca personal,
nos vamos a guiar por los siguientes principios:
Principios a considerar Creando contenidos para una marca personal
Diferenciación.
En un mundo el cual ya esta sobresaturado de información, esta parte de la
diferenciación de tu producto o servicio hará la diferencia respecto a los de
tu competencia, pero aún más allá, dará la diferencia de tu marca respecto a
los demás.
Esto lo vamos a lograr no solamente con una estética y
creatividad únicas en elementos tales como el logo, el diseño web, sino también
resaltando y destacando los valores que animan tu aventura online. Los valores deben ser la columna vertebral
que guíe todo el resto de tus esfuerzos. Lo demás podrá cambiar, pero valores
como el aportar valor añadido, la apuesta por la creatividad y la innovación, la
honestidad, el respeto al medio ambiente o el deseo de contribuir a tu
comunidad deben ser la roca firme sobre la que se sustenten tus iniciativas.
Autenticidad. Esto
es lo segundo que debemos tener claro y no cometer el error más grave que se
puede cometer cuando se construye el branding, sencillo el no representarnos a
nosotros mismos y que no representemos como es al producto o servicio como lo
hemos planteado y de forma objetiva. El ser genuino y auténtico genera
confianza no solo offline sino también online. Cuando estas creando contenidos para una marca personal algo
muy necesario es el ser autentico.
Consistencia. La
consistencia es muy pero muy importante ya que existen muchos riesgos en Internet
esto se debe a que por lo general siempre contamos con una presencia multicanal,
con al menos una página o blog y múltiples cuentas en los social media. La
coherencia interna de tu estrategia y la consistencia tanto estética como de
contenido en tus mensajes de presentación contribuye a reforzar tu branding y
minimiza las posibilidades de confusión de cara al cliente.
Esta es tu guía de principios prácticos que deberás
comenzar a desarrollar creando contenidos
para una marca personal y con ello tu presencia online.
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