Aprender ingles a través de la lectura objetiva y eficiente, es algo difícil que se observa hoy en día es que a los niños y jóvenes no les guste la lectura. Para el aprendizaje del idioma ingles se hace importante también la parte de la lectura para lograr un vocabulario mas amplio, y bien sabemos que es importante saber sí quien aprende el idioma lo esta comprendiendo lo que se le solicita que lea. Por ello se necesita evaluar la lectura que nos muestren la capacidad lectora del estudiante. Para esto te comparto estos cinco pasos (si se puede llamar así), donde sabremos (si somos profesores del ingles) si nos prestan atención y leen lo que les sugerimos.
Lo primero que tienes que realizar es evaluar el texto que el estudiante va a leer
Se recomienda que el estudiante seleccione el libro que leerá, antes usted como evaluador debe de advertirle acerca de libros que no tienen gran contenido literario, como los de superación personal o los best sellers, ya que no funcionarán para hacer una evaluación objetiva y eficiente.
Ya que se haya elegido el libro, se aconseja que el alumno haga un análisis literario del texto; por ejemplo, si es narrativa se comienza con: titulo del libro; biografía del autor; resumen del argumento; tipo de narrador; número de personajes, quién es el protagonista y antagonista; estilo literario del autor; en qué corriente literaria se ubica el texto, y la interpretación del evaluado acerca del género narrativo que leyó.
Si ves que el texto que se ha seleccionado por parte del aprendiz, es del genero lírico, entonces se da paso a un análisis parecido al anterior: título del libro; biografía del autor; la métrica del poema, cuántas sílabas tiene cada verso, cuántas estrofas; a partir de lo anterior mencionar qué tipo de poema es, puede ser un soneto, romancero, etc; mencionar figuras retóricas e interpretarlas; estilo literario del autor; a qué corriente literaria pertenece el poema, y la reflexión del evaluado acerca de la obra lírica.
El análisis literario narrativo y poético permite que observemos la capacidad de escritura, comprensión, síntesis, descripción e interpretación de nuestros alumnos sobre el texto que leyó. Se recomienda que el alumno realice un análisis de cada expresión literaria: cuento, novela, poesía y teatro. Además de exponer uno de los texto analizados ante la clase.
Al finalizar los análisis se tendrán los resultados sobre aprender ingles a través de la lectura objetiva y eficiente, donde, se fomentará la lectura, se da paso a mayores procesos de auto-aprendizaje, además se forma una opinión critica, sin dejar a un lado el gusto por leer, se mejora la ortografía y la redacción del estudiante.
0 Comentarios
Si tienes alguna duda, escríbeme ahora