Crea tus propios dashboard con excel

Crea tus propios dashboard con excel

En este post te quiero mostrar un ejemplo de cómo crear tus propios dashboard con Excel, y en específico un dashboard en el puedes medir tu productividad o de tu departamento por días, meses, años, tiempos, horas de afluencia, entre otra información.

Esto lo realizaremos directamente en Excel sin gestionar bases externas, que si llega a ser de tu interés iremos agregando para que aprendamos creando nuestros dashboard usando Power Pivot y Power Bi.


Para crear tus propios dashboard con Excel debes tener previamente establecido lo siguiente:
Una base de datos en una pestaña de Excel.
Tener definido que deseas obtener de la información.
Tener la idea de como quieres que se vean tus datos.

Dicho lo anterior, tenemos que tener conocimiento de algunos conceptos que detallare a continuación ya que serán los elementos a utilizar en la pestaña que llamaremos dashboard.

Las tablas Dinámicas

Para que puedas crear tus propios dashboard con Excel debes tener claro que es y como usar tablas dinámicas de Excel ya que son esenciales para elaborar cualquier tipo de informe o Dashboard. Esta herramienta que nos brinda el software permite que podamos cruzar datos con tan solo seleccionar y arrastrar los mismos hacia las matrices de información que utilizaremos.

Dicho de otra forma, una tabla dinámica permite resumir y analizar grandes cantidades de información con tan solo seleccionar y arrastrar los datos a las columnas de nuestro reporte o matriz.

Como vengo mencionando la tabla funciona arrastrando datos, pero de donde vienen los datos, recuerda que tenemos una pestaña donde ira la información recabada, como por ejemplo:

NO
Fecha
Teléfono
Cliente
Tienda
Analista
Hora Ingreso
Hora Fin



Gráficos dinámicos

Un gráfico dinámico es un argumento visual necesario para crear tus propios dashboard con Excel ya que nos da una representación gráfica de los datos que están en una tabla dinámica y que se ajusta de manera automática al aplicar algún filtro sobre la información contenida en la misma. Nos beneficia este tipo de presentación para una mejor comprensión de los datos ajustados en una tabla dinámica.

Segmentación de datos para las tablas dinámicas


Para crear un dashboard no podemos menos cavar en este tema ya que el segmentar datos nos permite tener un filtrado de los datos que hemos seleccionado dentro de una tabla dinámica, por ello el filtrar información será mucho más fácil con tan solo un clic en la selección que elijamos.

Con estos tres conceptos claros tenemos ya la base para crear un dashboard en Excel, recordando que ellos están amarrados de la información que traerá nuestra base de información recabada.


Crear tus propios dashboard con Excel no es cosa complicada, es mas de tener paciencia y darle el toque que queramos y que contengan la información que realmente nos será funcional.

Puedes descargar esta plantilla en el enlace que te dejo a continuación, es un pequeño ejemplo de lo que tú puedes llegar diseñar y crear tus propios dashboard en Excel, te servirá para practicar y darte la idea de lo que puedes llegar a lograr con el uso de la herramienta de Excel.



Publicar un comentario

0 Comentarios