Crear y ordenar una tabla de datos en Excel
Hoy veremos unas peculiaridades sencillas
donde aprenderás crear y ordenar una
tabla de datos en Excel. Previo a construirla tendremos que tener claro que
tipo de información almacenaremos en nuestra base de información, por ejemplo,
pensaremos en crear una base que nos permita obtener información relevante de pedidos
de clientes de nuestras tiendas y queremos saber si se autorizan o se deniegan
los pedidos, que días son los de mayor afluencia, que nos mida también el
volumen de solicitudes por meses, el tiempo de resolución, horarios de ingreso
para medir las horas pico, entre otros y que con ello podamos crear y ordenar una tabla de datos en Excel.
Para esto, podríamos pensar en
datos esenciales que podrían enviarnos y que tendríamos o nos tendrían que
digitar como la fecha de solicitud, el nombre de nuestro cliente, su correo, su
número de teléfono, DNI, CUI, DPI o como le llamemos en cada uno de nuestros países
al documento oficial de identificación personal, la tienda que lo solicita, la hora
de ingreso y la hora de salida o culminación del caso.
Os dejo un ejemplo:
ID
|
Fecha de Solicitud
|
Cliente
|
E-mail
|
Teléfono
|
DNI
|
Tienda
|
Hora de Ingreso
|
Hora de Salida
|
Resolución
|
Este sería el formato de información base que captaremos para
llevar a cabo lo restante, esto quizá sea lo que más tiempo nos tomaría ya que
el resto para crear y ordenar una tabla
de datos en Excel, no tienes por qué quebrar más la cabeza.
De los campos anteriores solo el ID no digitaremos, sino
haremos que Excel lo coloque en automático, para ello en la celda A3, la cual se encuentra debajo del
encabezado ID colocaremos lo
siguiente:
=SI(B3="";"";1)
Lo anterior nos indica que en la celda A3 se imprimirá el numero 1 si la celda B3 contiene algún tipo de dato.
Posterior, iremos a la celda A4 donde colocaremos lo siguiente:
=SI(B4="";"";A3+1)
Lo que nos indica es que en la celda A4 se imprimirá la suma de la celda A3+1, siempre y cuando la celda B4 contenga algún tipo de dato.
Ya teniendo esto de esta forma nos posicionamos sobre el
encabezado (seleccionamos cualquier celda del mismo) porque convertiremos esta información
en una tabla de datos en Excel.
Tablas de Datos
Las tablas de en Excel son nada más que un rango de celdas en
las cuales se tiene información relevante cuya fila superior es una fila que
contiene encabezados que su función es describir el contenido de cada una de las
columnas.
Aclarando ya que es una tabla, convertiremos estos
encabezados y estas dos fórmulas en una tabla de datos, para ello como ya
indicamos nos posicionaremos sobre una celda del encabezado por ejemplo en la
celda B2 luego en la barra nos
iremos al menú de insertar y seleccionamos tabla o bien presionamos las teclas Ctrl+Q, donde automáticamente nos reconocerá las
columnas del encabezado y las dos filas en las cuales tenemos las formulas, y
verificar siempre que este el check donde dice si la tabla tiene encabezados, allí
solo pulsamos aceptar y listo hemos convertido nuestra información en una tabla
de datos.
Veras que conforme ingresamos datos se irán agregando filas
y a la vez la columna ID se ira rellenando de forma automática.
Esta sería la primera parte de como crear y ordenar una tabla de datos en Excel si te invádela curiosidad
crea tus propios dashboard con Excel
es otro aporte donde aprenderás más sobre los datos y como puedes tener una representación
final de la información.
También puedes aprender a quitar filas y columnas en Excel para darle un aspecto más
profesional a tus informes.