Razones para aprovechar todo lo del merchandising en la era digital
Vivimos en la actualidad una transformación digital en todo los giros, háblese del estudio, negocio, ocio, en todos los ámbitos, trayendo consigo una serie de cambios que contiene beneficios a los consumidores, a las propias marcas y todo giro digital, donde el merchandising esta siendo cada vez mas popular.
Aunado a lo anterior el merchandising todo lo que sabemos del mismo en la era digital, es necesario que se ponga en practica de urgencia por el momento que vivimos por medio de la crisis de salud, por pandemia del COVID-19, el vuelca hacer un giro a la economía, al marketing, a las finanzas, para sobre vivir en los negocios, es necesario que tengas ya presente o incluso te estés ya activando para salir con éxito en este tema.
Existen crecimientos abrumadores en el comercio electrónico tanto en nuestro país como en todo el mundo, día a día crece de una forma acelerada, donde las diferentes empresas a través de sus portales en especial en el rubro retail han tomado mas auge en los últimos años.
De esta forma, las tiendas online, especialmente las empresas departamentales y consumo masivo, “online” y “offline” se han vuelto grandes jugadores en el mercado digital. Lo que significa que las publicaciones destacadas y búsquedas patrocinadas son una realidad para los consumidores, al mismo tiempo de la ubicación de productos, micro sitios y secciones especiales. Lo que se traduce en espacios atractivos para invertir para tener un punto de contacto con el cliente.
Este escenario ha llevado a que las compañías empiecen a realizar estos desarrollos de forma interna para aprovechar la oportunidad de negocio. En este sentido, las firmas de tecnología se han vuelto aliadas estratégicas de las organizaciones para capitalizar estos beneficios al mismo tiempo de brindar una mejor experiencia de navegación y compra de los clientes.
Beneficios de todo lo relacionado al merchandising
Además, entre los principales beneficios del merchandising digital encontramos:
- Apoyo a los presupuestos de marketing: esto es gracias a la inversión compartida que se realiza, lo que puede generar un beneficio de entre un 12 y 25%. Es verdad que la relación entre las compañías puede ser compleja, pero si logran alinear los objetivos, se pueden lograr grandes resultados.
- Claridad en la inversión: en los esquemas cooperativos tradicionales, las compañías pueden tener problemas debido a la falta de claridad en el gasto. Sin embargo, con la tecnología evita este problema. Lo que significa una perspectiva transparente en los presupuestos asignados de cada marca. Además, se pueden realizar informes estandarizados para comparar rápidamente diferentes cuentas y ajustar en tiempo real el presupuesto.
- Inversión a la medida: otra de las bondades que ofrece la tecnología es que esta oportunidad de negocio no está limitada a las grandes empresas, sino también a las más pequeñas que si saben aprovecharla, pueden conseguir grandes resultados para competir de igual a igual a los gigantes del mercado.
- Contacto donde está el cliente: las grandes marcas de consumo masivo están realizando esta migración debido a los cambios de consumo en la población. Donde los medios tradicionales como la televisión o la radio están perdiendo presencia frente un mundo cada vez más digital junto a las nuevas costumbres de compra o venta de artículos. Un claro ejemplo de esto es que en la actualidad si una persona quiere adquirir un bien o un servicio es común que lo primero que haga sea buscar las opiniones en Internet.
Sin duda invertir en este tipo de esfuerzos ayuda a las organizaciones en conocer más a sus clientes mediante el uso inteligente de la información y mejorar su oferta. Razón por la cual debemos entender que adaptarse al nuevo consumidor es una necesidad de negocio y oportunidad para marcar la diferencia en el mercado.