Todo lo que necesitas saber para calcular el ROI en el Marketing Digital
Todo lo que necesitas saber para calcular el ROI en el marketing digital, te lo comentaremos en estas lineas, es necesario empezar el
tema aprendiendo del porque en el marketing es muy importante. Antes que
nada, hay que saber que significan las siglas ROI, en español es el
Retorno que se Obtiene de la Inversión, lo cual en el marketing es una palabra
bastante clave. Entonces, se puede decir en términos sencillos que el ROI
es el beneficio que se tiene por un dinero, bien, capital, recursos, etc., el
cual se transforma en pro de la empresa o bien a tÃtulo personal.
Este
indicador es sea medible y utilizable en todos los ámbitos como, por ejemplo: en
temas financieros, económicos, al evaluar e implementar un proyecto y en Marketing
tanto para medio tradicional como el digital no es la excepción.
En
lo concerniente al marketing digital, el cual será el tema principal en
el cual nos centraremos en este artÃculo, al momento de llevar a cabo la planificación
y la creación de campañas estas deben estar siempre enfocadas a los objetivos y
seguro el primordial de toda institución la obtención máxima de ingresos, para
ello, es ideal pensar en una estrategia que se base en cuatro pilares que en el
marketing digital son fundamentales: el SEO, la PPC, las Redes Sociales y también
sobre la analÃtica web.
Contenido
1.
Qué es el marketing digital
2.
Primer
paso, saber ¿Cómo calcular el ROI?
3.
Ejemplo
del cálculo del ROI
Qué es y todo lo concerniente al marketing digital
Para
tener un parámetro mejor del tema, diremos que el marketing digital es la forma
por medio de la cual es aplican estrategias de marketing, las cuales se
ejecutan por canales digitales.
Como
en todo, y se viene haciendo el hincapié, existen factores a considerar al momento
de planificar y medir el beneficio, el marketing digital es parte de esto, por tal razón, se consideran las anteriores en
mención (SEO, PPC, Redes Sociales, AnalÃtica Web), como necesarios para determinar
de manera correcta el retorno de se espera tener de una inversión al
planificarse un plan
de marketing o bien cualquier estrategia de Marketing de la cual
abordaremos en detalle en el próximo articulo.
Un
punto a recalcar es que la analÃtica web, sirve como un medio de control, dado
que con este factor podemos evaluar los resultados y con ello minimizar las
brechas para el logro de los objetivos. En el caso del SEO, PPC y redes
sociales (si te lo perdiste, ingresa para conocer como elaborar un plan
de marketing en redes sociales) se
convierten en los canales principales por medio de los cuales se ejecutará la
estrategia. Como se menciona, todos estos pilares forman parte de una correcta aplicación
de estrategia en el marketing digital.
Para
poder calcular el ROI debe existir un dato que se cuantifique, y tal como en matemática,
existe una fórmula para llevarlo a cabo. Para entender mejor la misma, hay que comprendedla en su esencia, y luego hacer cambios que permitan el cálculo del ROI
en el marketing digital, entonces partamos de considerar su forma natural
de cálculo.
Primer paso, saber ¿Cómo calcular el ROI?
Como
se mencionó, lo primero es saber la fórmula para comprender como calcular el
ROI en su forma general, para luego, convertirla y adaptarla a nuestros parámetros
requeridos de acuerdo a las acciones que tomaremos dentro del marketing
digital.
ROI =
Ingresos
- Inversión
Inversión
¿Te
parece fácil y es comprensible poder calcular el ROI? Como lo ves la fórmula es bastante
sencilla y fácil de comprender. Pero vamos por más detalles, lo primero que vemos
es del lado derecho es restarles a los ingresos obtenidos la inversión, el
resultante se divide posteriormente entre la inversión. Lo que nos menciona en
si esta formula es el valor que ganamos o perdemos por cada Euro, Dólar, Peso,
Yuan, Quetzal, etc., que se invierte.
ROI =
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Ingresos
- Inversión
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Inversión
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