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Todo lo que necesitas saber para calcular el ROI en el Marketing Digital

Todo lo que necesitas saber para calcular el ROI en el Marketing Digital

Todo lo que necesitas saber para calcular el ROI en el marketing digital, te lo comentaremos en estas lineas, es necesario empezar el tema aprendiendo del porque en el marketing es muy importante. Antes que nada, hay que saber que significan las siglas ROI, en español es el Retorno que se Obtiene de la Inversión, lo cual en el marketing es una palabra bastante clave. Entonces, se puede decir en términos sencillos que el ROI es el beneficio que se tiene por un dinero, bien, capital, recursos, etc., el cual se transforma en pro de la empresa o bien a título personal.

Este indicador es sea medible y utilizable en todos los ámbitos como, por ejemplo: en temas financieros, económicos, al evaluar e implementar un proyecto y en Marketing tanto para medio tradicional como el digital no es la excepción.

En lo concerniente al marketing digital, el cual será el tema principal en el cual nos centraremos en este artículo, al momento de llevar a cabo la planificación y la creación de campañas estas deben estar siempre enfocadas a los objetivos y seguro el primordial de toda institución la obtención máxima de ingresos, para ello, es ideal pensar en una estrategia que se base en cuatro pilares que en el marketing digital son fundamentales: el SEO, la PPC, las Redes Sociales y también sobre la analítica web.


Contenido 
1.       Qué es el marketing digital
2.       Primer paso, saber ¿Cómo calcular el ROI? 2
3.       Ejemplo del cálculo del ROI 2

Qué es y todo lo concerniente al marketing digital

Para tener un parámetro mejor del tema, diremos que el marketing digital es la forma por medio de la cual es aplican estrategias de marketing, las cuales se ejecutan por canales digitales.

Como en todo, y se viene haciendo el hincapié, existen factores a considerar al momento de planificar y medir el beneficio, el marketing digital es parte de esto,  por tal razón, se consideran las anteriores en mención (SEO, PPC, Redes Sociales, Analítica Web), como necesarios para determinar de manera correcta el retorno de se espera tener de una inversión al planificarse un plan de marketing o bien cualquier estrategia de Marketing de la cual abordaremos en detalle en el próximo articulo.

Un punto a recalcar es que la analítica web, sirve como un medio de control, dado que con este factor podemos evaluar los resultados y con ello minimizar las brechas para el logro de los objetivos. En el caso del SEO, PPC y redes sociales (si te lo perdiste, ingresa para conocer como elaborar un plan de marketing en redes sociales)  se convierten en los canales principales por medio de los cuales se ejecutará la estrategia. Como se menciona, todos estos pilares forman parte de una correcta aplicación de estrategia en el marketing digital.

Para poder calcular el ROI debe existir un dato que se cuantifique, y tal como en matemática, existe una fórmula para llevarlo a cabo. Para entender mejor la misma, hay que comprendedla en su esencia, y luego hacer cambios que permitan el cálculo del ROI en el marketing digital, entonces partamos de considerar su forma natural de cálculo.

Primer paso, saber ¿Cómo calcular el ROI?

Como se mencionó, lo primero es saber la fórmula para comprender como calcular el ROI en su forma general, para luego, convertirla y adaptarla a nuestros parámetros requeridos de acuerdo a las acciones que tomaremos dentro del marketing digital.

ROI =
Ingresos - Inversión
Inversión

¿Te parece fácil y es comprensible poder calcular el ROI? Como lo ves la fórmula es bastante sencilla y fácil de comprender. Pero vamos por más detalles, lo primero que vemos es del lado derecho es restarles a los ingresos obtenidos la inversión, el resultante se divide posteriormente entre la inversión. Lo que nos menciona en si esta formula es el valor que ganamos o perdemos por cada Euro, Dólar, Peso, Yuan, Quetzal, etc., que se invierte.

Ejemplo del cálculo del ROI

Para aclarar más la formula expuesta y tener una mejor interpretación de la misma, veamos el siguiente ejemplo: Si Yo El Mimo, decido aportar 10€ como inversión en un proyecto, y al final del mismo se obtuvo una ganancia de 100€; lo que tendríamos seria lo siguiente:
(100-10) /10 = 9.

La interpretación será entonces la siguiente y diremos que yo El Mimo estaré ganando 9€ por cada Euro que he invertido, por ende, registre un beneficio de 9€ adicionales a los 10€ que invertí al inicio del proyecto.

En el siguiente articulo estaremos aprendiendo respecto al ROI en el Marketing y como se establece y mezcla con los factores de marketing digital.