Quimioterapia para el cancer de seno

Quimioterapia para el cancer de seno

Alguna vez se han preguntado respecto a la quimioterapia para el cáncer de seno, respecto a su forma y porque se da esto. Durante el proceso de esta practica de la quimioterapia se usan medicamentos para debilitar y destruir las células cancerosas en el cuerpo, incluyendo las células en el sitio original del cáncer y las células cancerosas que pueden haberse diseminado a otras partes del cuerpo. La quimioterapia, es una terapia sistémica, lo que significa que afecta a todo el cuerpo al pasar por el torrente sanguíneo.

¿Qué es el cancer de mama?

El cancer de seno o mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama o seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. La enfermedad se presenta casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres pueden hacerlo, también.

Para entender el cancer de mama, es útil tener algunos conocimientos básicos sobre la estructura normal de los senos.

El seno femenino está compuesto principalmente de lobulillos (glándulas productoras de leche), los conductos (pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón) y el estroma (tejido graso y el tejido conectivo que rodea a los conductos y los lobulillos, los vasos sanguíneos, y vasos linfáticos).

La linfa (linfático) sistema de la mama o seno


El sistema linfático es importante de entender porque es una forma de cáncer de seno se puede propagar. Este sistema tiene varias partes.

Los ganglios linfáticos son pequeñas, en forma de fríjol de células del sistema inmunológico (células que son importantes para combatir las infecciones) que están conectados por los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son similares a venas pequeñas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera de la mama. La linfa contiene líquido de los tejidos y los productos de desecho, así como células del sistema inmune. Células de cáncer de mama pueden entrar a los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.

Entonces, para contrarestar el avance del cancer de mama, con quimioterapia se puede. Pero se debe conocer que hay muy pocos medicamentos de quimioterapia. En muchos casos, una combinación de dos o más medicamentos se utiliza como tratamiento de quimioterapia para el cáncer de mama.

Usos de la quimioterapia para el cancer de seno o mama

Las primeras etapas del cancer de mama invasivo para eliminar cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado después de la cirugía y para reducir el riesgo de que el cáncer regrese al estadio avanzado de cancer de seno para destruir o dañar las células cancerosas tanto como sea posible. En algunos casos, la quimioterapia se administra antes de la cirugía para reducir el cáncer.

¿Cómo funciona la quimioterapia en el cancer de seno?

Los medicamentos de quimioterapia ayudan a evitar que las células cancerosas crezcan y se propaguen por la destrucción de las células o evitando su multiplicación.

Las células cancerosas tienden a crecer y se dividen muy rápidamente sin orden ni control. Porque están creciendo tan rápido, a veces las células cancerosas se separan del tumor original y viajan a otras partes del cuerpo. La quimioterapia se debilita y destruye las células cancerosas en el sitio original del tumor y en todo el cuerpo.

Mayoría de las células normales crecen y se dividen de una manera precisa y ordenada. Sin embargo, algunas células normales se dividen rápidamente, incluidas las células en los folículos pilosos, las uñas, la boca, el tracto digestivo y la médula ósea (la médula ósea produce células sanguíneas). La quimioterapia también puede dañar accidentalmente estos otros tipos de células que se dividen rápidamente y pueden tener efectos secundarios de la quimioterapia.

En el tratamiento de las primeras etapas del cáncer de mama, es bastante común para la quimioterapia que se administra después de la cirugía, tan pronto como se recupere. Los médicos llaman a esto "adyuvante" porque la quimioterapia se administra además de la cirugía, lo que se considera el tratamiento primario.

Publicar un comentario

0 Comentarios