Temas de mecánica automotriz: Sistema de frenos

Sistema de frenos

Dando continuidad a los temas de mecánica automotriz hoy hablemos de manera breve sobre los frenos, los cuales los definimos como el conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido.


Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisión y del freno propiamente dicho.


Para esto conozcamos primero que es cada uno de ellos:


Mando: es el órgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en acción del dispositivo de frenado; éste suministra a la transmisión la energía necesaria para frenar o controlar esta energía.


Transmisión: unión de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplándolos de una manera funcional. La transmisión puede ser mecánica, hidráulica, eléctrica o combinada.


Freno: órgano en el cual se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El freno a su vez puede ser, a fricción el cual se da cuando las fuerzas se originan por el rozamiento entre dos piezas solidarias, una parte fija al vehículo y otra pieza unida a la rueda o a un conjunto de ruedas.


Eléctrico: se da cuando las fuerzas se originan por acción electromagnética entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan y que pertenecen al vehículo.


A fluido: cuando las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentran entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan, y que pertenecen los dos al vehículo.


Motor: cuando las fuerzas provienen de un aumento artificial de la resistencia interna del motor.

Aerodinámica: cuando las fuerzas provienen de un aumento de la resistencia al aire.


El sistema de frenos se puede clasificar de acuerdo a la forma en que son accionados como: 


Frenos Mecánicos.
Frenos Hidráulicos.
Frenos Neumáticos.
Frenos Eléctricos 



En este aporte sobre mas temas de mecánica automotriz terminaremos explicando una de las formas de frenos. Respecto, a frenos mecánicos diremos que es la fuerza aplicada al pedal que se transmite a los patines de freno de las diversas ruedas, por medio de varillas o cables (piolas), logrando de esta forma abrirlas y, mediante las balatas de éstas, trabar los tambores de las ruedas.


Si te interesa saber mas del tema puedes ingresar aquí y ver el documento completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios