Libro evaluación de proyecto de Gabriel Baca Urbina

Qué es un proyecto

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.


Y el proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podra producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.


Porqué se invierte y por qué son necesarios los proyectos

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos los bienes y servicios, antes de venderse, estos fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objeto final de satisfacer una necesidad humana. Por tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o servicio habrá la necesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de producir un bien o servicio. 


Decisión sobre un proyecto

evaluacion-de-proyectosPara tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinado de direrentes especialistas. 
Por tal razón, el realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro es incierto y por eso el dienro siempre se arriesgará.  Por esa razón, la toma de desición acercca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer no en una soloa persona ni en el análisis de datos parciales, sino en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible. 



La evalución de proyectos como un proceso



Para esto se distinguen tres niveles de profundidad en un estudio de evaluación de proyectos, al primero se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información historica, el juicio común y la opinión que da la experiencia. La segunda, se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto, en el cual se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología a utilizar, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto. El tercer nivel y el mas profundo es conocido como el proyecto definitivo, contiene básicamente toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos. Incluye este último punto, los canales de comercialización más adecuados para el producto, listas de contratos de venta ya establecidos, cotizaciones de inversión, planos arquitectónicos para construcción, etc.


Estos son algunos temas que encontramos en el libro de Evaluación de proyectos  de Gabriel Baca Urbina en su 5ta edición,  ingresa aquí para obtenerlo.


Publicar un comentario

0 Comentarios