Que es el control de la calidad total al estilo japones, cuales son sus mecanismos? es algo que responderemos en esta entrada.
El control de la calidad total son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores, es decir que tiene como objeto la garantÃa de la calidad final en un producto o servicio a estándares establecidos, con lleva análisis, inspección y sobre todo acción sobre los cambios que se requieran en el proceso.
La función del control de la calidad total existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingenierÃa del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto para que sea correcto debe poseer las caracterÃsticas mÃnimas establecidas, es decir que el producto que no cumpla debe de ser desecho, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrÃan evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para el control de la calidad total de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las caracterÃsticas del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.
Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento, presenta en este libro la filosofÃa y las experiencias japonesas en este campo y su adaptación en otros paÃses. El autor explica cómo el control total de calidad solo es posible cuando la gerencia se compromete en el proceso y todo el personal se responsabiliza del autocontrol, eliminando asà prácticamente la inspección. Los beneficios que trae la adaptación de este concepto, se reflejan en un mejoramiento del ambiente de trabajo, disminución de costos y una mejor posición competitiva.
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