Salud y Medicina: Qué es Mesotelioma, sus causas y tratamiento


¿Qué es mesotelioma?

Hoy trataremos un tema para quienes estudian medicina, y hablaremos sobre la Mesotelioma que es una forma de cáncer poco común, la cual afecta al tejido que reviste los pulmones y la cavidad torácica (pleura), al abdomen (peritoneo) o el saco que contiene al corazón (pericardio). Esta es una enfermedad fuerte, cuyos síntomas suelen manifestarse cuando ya se encuentra en etapa avanzada. 


Sus síntomas pueden aparecer de 20 a 50 años después de que el mismo haya sido expuesto. Este largo periodo de latencia significa que cuando la enfermedad se detecta, suele ya estar en etapas avanzadas,incrementando la dificultad del tratamiento.



El Mesotelioma es un cáncer que se presenta en el mesotelio, una fina membrana que abarca los órganos internos del cuerpo y las cavidades. El mesotelioma es causado por la exposición al asbesto. Las fibras de asbesto que se inhalan a través de la boca y la nariz con el tiempo pueden llegar a ser integrado en el revestimiento de los pulmones, causando la inflamación dañina de la pleura y que resulta en el mesotelioma o asbestosis (formación de tejido cicatricial en los pulmones). También se ha encontrado que tragar las fibras de amianto puede contribuir a una forma de la malignidad originario en el abdomen conocido como mesotelioma peritoneal.


El mesotelioma generalmente resulta de la exposición ocupacional al asbesto (Término genérico aplicado a una clase de silicatos fibrosos naturales frecuentemente utilizados para el aislamiento térmico y eléctrico en materiales de construcción y en las guarniciones de frenos, y para muchos otros usos. La inhalación de polvo de asbesto puede provocar la asbestosis -reacción fibrosa del pulmón- y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El grado de riesgo depende de muchos factores, entre los que figuran la intensidad y la duraión de la exposición, el tipo de asbesto y la longoitud de las  fibras ), pero hay casos de exposición a riesgos ambientales que también pueden causar la enfermedad. Con frecuencia, un miembro de la familia pueden verse afectados indirectamente por la exposición de segunda mano de la ropa de un trabajador del amianto de trabajo sucias.


El asbesto es un material de aislamiento eficaz. Fue utilizado abundantemente en los productos comerciales e industriales en los Estados Unidos hasta que fue regulada en un esfuerzo conjunto entre la Consumer Product Safety Commission y la Agencia de Protección del Medio Ambiente en 1989. La exposición ocupacional era común entre los trabajadores que se encuentran estos productos en muchas industrias como la construcción naval, centrales eléctricas y otras instalaciones industriales.


Los trabajadores del asbesto aislante parecen tener el mayor índice de enfermedades relacionadas con el amianto. Un estudio reporta que casi el seis por ciento de los trabajadores del asbesto son víctimas de mesotelioma síntomas respiratorios o experiencia. Los trabajadores del amianto de aislamiento son más de 300 veces más propensos a ser diagnosticados con mesotelioma que aquellos sin antecedentes de exposición.

Tratamiento


Si hay una cosa que sabemos sobre el tratamiento del mesotelioma, que es esto: todavía estamos siendo desafiados para llegar a la eficacia.


A pesar de años de investigación, sigue siendo difícil de identificar el mejor enfoque para el tratamiento de la enfermedad, dice David Rice, MD, un cirujano cardiotorácico y conocido a nivel nacional de expertos mesotelioma que practica en la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center en Houston, TX.


Por lo tanto, un objetivo importante del tratamiento es reducir el dolor y el sufrimiento y prolongar la vida de un paciente el mayor tiempo posible, mientras que les proporciona la más alta calidad de vida posible.


La elección del médico de mesotelioma derecho es un primer paso importante en la planificación del tratamiento. Los tratamientos convencionales para el mesotelioma suelen incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Al explorar las opciones de tratamiento disponibles con su médico es importante estar informados sobre los riesgos y beneficios de cada uno antes de tomar una decisión final.


Las terapias alternativas para el mesotelioma puede ser usado para aliviar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer tradicional.


La medicina complementaria y alternativa (CAM) incluye este tipo de terapias como el masaje, la acupuntura y la meditación. Pueden ser una parte poderosa de su plan general de gestión, lo que ayuda a manejar mejor el estrés y la ansiedad de la enfermedad y los tratamientos convencionales.


Puedes complementar tu estudio con estos documentos,ingresa aquí






Fuentes:
web.usach  
mesothelioma
mesiotelioma

vitae


Publicar un comentario

0 Comentarios