El soldado que mato 16 civiles afganos ya fue identificado






El sargento Robet Bales, de 38 años, casado y padre de dos hijos de tres y cuatro años, es el presunto asesino de 16 civiles afganos, nueve de ellos niños, en un fatal suceso ocurrido el pasado 11 de marzo, que ha puesto en jaque la misión de la OTAN en Afganistán y ha desatado la ira de los talibanes. El soldado ya ha llegado a la base militar Fuerte Leavenworth en Kansas donde estará en régimen de aislamiento, informa Reuters.



La misma agencia apunta que fuentes militares, bajo condición de anonimato, han revelado la identidad del soldado, que provenía de una base militar donde ya se ha inculpado a otros uniformados por casos de abusos contra la población afgana.


Bales, que aún no ha sido acusado formalmente, fue trasladado el pasado miércoles de Afganistán a Kuwait, donde ha estado en prisión preventiva para garantizar su integridad. Se espera que el sospechoso llegue este viernes a la base militar de Kansas, según ha adelantado a la cadena CNN su abogado, John Henry Browne.
Un historial "ejemplar"
El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla, informa Efe.


"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha comentado el abogado, quien ha indicado que en sus conversaciones con los familiares dedujo que ellos no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo, y que el soldado no quería ir.



El sospechoso se alistó en las Fuerzas Armadas una semana después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque "sentía que era su deber defender a los Estados Unidos".


Según la versión de un alto funcionario estadounidense al diario The New York Times, el soldado había estado bebiendo alcohol antes de producirse la matanza, y luchaba contra el estrés y las tensiones en su matrimonio, aunque de acuerdo con Browne no existían problemas en la pareja.


La esposa, en estado de "shock" tras el suceso, y los dos hijos del soldado han sido trasladados por motivos de seguridad a la base de Lewis-McChord, situada en el estado de Washington (costa oeste), a la que pertenece el militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios