La verdadera historia del origen del día internacional de la mujer

La verdadera historia del origen del día internacional de la mujer

¿Porqué existe día internacional de la mujer? ¿Cual es su origen? 

Estas son algunas pautas para que entremos en el desarrollo de este tema que es bastante amplio, primero analicemos que causas podrían haber generado que fueran de  tanto auge como para catalogarlo como tal. ¿Que datos conocemos? Primer dato la fecha 8 de marzo, la causa ¿?, pues es la defensa de los derechos de la mujer, porque sean respetados, tomadas sus opiniones en cuenta, porque deben de tener una integración social como el hombre (derechos y obligaciones). 

El Día de la Mujer se ha celebrado desde principios del siglo XX, aun al paso que vamos no hemos dicho cual es su origen, para ello, sigamos leyendo, relacionado al tema del origen aun se tiene cierto grado de discordia sobre su origen cierto, trataremos de esclarecerlo o al menos dejar las pautas establecidas aquí.

Vamos hacia atrás en la historia y tomemos el primer caso el cual  nos informa que el origen del día de la mujer, iniciando el relato de una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, en una fabrica, las mujeres que laboraban allí protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. Fue algo cruel, y ese es el primer caso respecto al origen. Segundo caso, siempre tomando los parámetros del caso anterior dice que el incendio sucedió un 8 de marzo de 1908,  aunque esta hipótesis salio falsa ya que se verifico en el calendario respecto a esta fecha y pues 8 de marzo fue un día domingo donde, difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. 

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

...Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
...Ya para terminar sólo me falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo como el día internacional de la mujer ya que se delata a este dia su origen. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.



La verdadera historia del origen del día internacional de la mujer

Publicar un comentario

0 Comentarios