Apuntes de Ultrasonido Diagnóstico

Reactivemos el estudio de Ultrasonido Diagnostico recordando en nuestros apuntes que la imagenología al combinarse con el Ultrasonido Diagnóstico es un recurso dinámico con el que se valoran estructuras de tejidos blandos abdominales por medio de cortes.

Algo que se comenta es que las técnicas para practicar procedimientos de ultrasonido diagnóstico en apariencia son simples, quien considere practicarlos sin capacitación podría obtener imágenes en las que los elementos anatómicos normales parezcan que no lo son. Por ende, quienes lo practican deben ser capaces de reconocer patrones normales antes de poder detectar algún estado morboso. El ultrasonido diagnóstico es una de las modalidades de la imagenología más difíciles de realizar e interpretar debido a que su exactitud depende en gran parte del operador, en pocas palabras de lo que yo pueda realizar al momento del estudio por eso es importante tener siempre nuestros apuntes cerca tomando en consideración algunos conceptos y términos básicos usados en el medio, pero no te preocupes los colocaremos acá y te queda de tarea estudiarlos.

Sus Ventajas y Desventajas

El ultrasonido diagnóstico tiene bastantes ventajas con respecto a otras modalidades de la imagenología. La anterior afirmación se da dado que en la mayoría de ocasiones los pacientes toleran bien la exploración ultrasonográfica. Lo que aceptan es que no requiere una preparación previa, solo el caso cuando se realiza un estudio de hemiabdomen superior donde se requiere ayuno mínimo de líquidos y solidos de seis a ocho horas.

Esto a diferencia de otras técnicas radiológicas, para la imagenología mediante ultrasonido diagnostico de órganos de tejido blando no es requerido que exista una preparación compleja del intestino, ni de instilación de medios de contraste. 

Otra ventaja es que el paciente no se expone a radiación dado que las imágenes se forman por medio de emisión de ondas de sonido de frecuencia alta. Otra cualidad es que los cortes que se realizan nos permiten como técnicos identificar relaciones anatómicas y de profundidad en las estructuras. 

Una ventaja más, es que la obtención de las imágenes no se limita a un solo lugar porque los equipos para ultrasonido diagnóstico es portátil o de fácil trasportación. 

Quieres saber una última ventaja, aunque claro hay muchas más, al realizar procedimientos de ultrasonido diagnostico existe ahorro de dinero y tiempo en comparación con otras modalidades existentes en la imagenología. Recuerda anotar lo que consideres importante en tus apuntes.

Ya fue lo agradable, ahora que desventajas puede tener, una de ellas es la restricción en el ultrasonido para valorar estructuras óseas densas y de órganos llenos con aire, tales como los pulmones o tubo digestivo esto ocurre por la propagación del sonido.

Otra desventaja, el ultrasonido diagnostico no aporta información adecuada respecto a la función del órgano, es decir que, localiza y visualiza el órgano independientemente si este esta en funcionamiento o no.
ventajas_ultrasonido_diagnóstico


Algunas aportaciones del Ultrasonido

Dentro de ellas se tiene el aporte del ultrasonido diagnóstico para dar a conocer el tamaño, forma, patrón ecógeno, posición de órganos y otras estructuras. Con lo anterior recordar que si seré yo quien practique los estudios de ultrasonido, debo conocer los patrones normales de todos los órganos abdominales, tales como su forma, el contorno, la textura, posición relativa y arquitectura interna.

Es importante conocer un patrón normal ya que cualquier alteración que podamos observar nos haría pensar que es una anomalía congénita o bien adquirida. Dicho en otra forma, el ultrasonografista (ustedes o yo) descubre que hay una masa dentro de un órgano o bien que este adyacente al mismo, por lo cual al considerar la anomalía se tiene que tratar de determinar las características y establecer el origen de la misma.

Algo importante para tomar en cuenta y conocer el tamaño normal es realizar la medición en tres dimensiones las cuales son: longitudinal, transversal y anteroposterior. Anota esto en tus apuntes.


Planos de identificación y/o exploración

Dentro de la rama de imagenología con ultrasonido diagnóstico (lo que estudiamos hoy) se utilizan principalmente dos planos los cuales son básicos: el longitudinal o sagital y el transversal. Cuando se realiza el corte longitudinal el cuerpo del paciente debe estar en posición supina y se divide por la línea media en forma imaginaria. La imagen obtenida corresponderá a la que observaríamos como ultrasonografistas desde el lado derecho del paciente. Cuando veamos el monitor del ultrasonido, la cabeza del paciente en dirección cefálica corresponde a la izquierda de la pantalla y los pies en dirección caudal al lado derecho. El extremo superior de la pantalla corresponde a la cra anterior del paciente y en la parte inferior se encuentra la cara posterior.

 Whats!! veamos unas imágenes para comprender mejor.

Corte_longitudinal_ultrasonido

La imagen nos muestra como se hace el corte longitudinal y la posición en la que debemos tener el transductor en el abdomen del paciente.


cara_longitudinal_posterior

Para considerar mejor las caras que describíamos con anterioridad.

Corte_transversal_ultrasonido

Y la imagen anterior muestra como realizar el corte transversal y la posición que hay que darle al transductor.

Quedando más claro continuemos, para efectuar la exploración del ultrasonido diagnóstico el corte ya sea transversal o longitudinal comienza  casi siempre en la línea media del paciente y se indica con las letras M o LM.  Otra variable usada es la letra D con la cual como ultrasonografistas indicaremos que estamos explorando la región derecha de la línea media y con la letra I se da a conocer que la imagen explorada esta en la región izquierda de la línea media.

Otro parámetro a considerar es que los números que acompañaran a estas letras expresaran la distancia en centímetros a la izquierda o bien a la derecha de la línea media. Para que nos quede mejor graficado el tema por ejemplo si se agrega la leyenda D8, nos quiere dar a entender que la imagen se tomó o la tomamos ocho centímetros a la derecha de la línea media; un segundo ejemplo I4 significaría que la imagen se tomo 4 centímetros a la izquierda de la línea media. 

Hay que aclarar que cuando una imagen es transversal y el paciente esta en posición supina, hay que considerar una bisección con una línea horizontal imaginaria dicho de otra forma a través de la cintura. En la forma grafica se tendrá la imagen como que estuviéramos a los pies del paciente. En el monitor del ultrasonido el lado derecho del paciente se encuentra a la izquierda de la pantalla y su lado izquierdo a la derecha.

Existe una clasificación de las imágenes en el plano transversal y dependerá del punto de estudio y su referencia inicial, para ello se toman varias referencia iniciales, como el apéndice Xifoides representado con una X el ombligo representado por una O, el plano transcrestal con las letras PTC o cresta iliaca con CI o bien sínfisis del pubis con las letras S o P. A lo anterior, se le puede agregar un signo de + o - lo que indicaría que el movimiento del transductor se realizo hacia arriba o bien abajo del punto de referencia. 

Agreguemos este párrafo a nuestros apuntes y es que la forma de identificar las imágenes son variables y dependerá del protocolo, en algunos casos usan el nombre del órgano por ejemplo: corte longitudinal a través del lóbulo derecho del hígado (esto es escrito en la pantalla).

Ultrasonido_diagnostico_longitudinal_higado

Como se observa se escribe LONG RT KIDNEY o en español LONG D HIGADO, esto dará a entender el lugar donde se toma la imagen en el ultrasonido.

De acuerdo a lo mencionado, los criterios que recomienda el American Institute of Ultrasound in Medicine (AIUM) y otras instituciones para acreditación de laboratorios dicen que como mínimo, se debe señalar o informar en las imágenes el origen o área de estudio, el plano o bien el eje con la posición del paciente en caso de ser diferente a la posición supina.

Concluyendo con definiciones ultrasonograficas

Este ultimo punto a tocar por hoy es en relación algunas definiciones que permitirán describir la textura y densidad de los tejidos. Por ejemplo, si una estructura esta formando grandes cantidades de ecos se estaría clasificando como ecógena.  Otro ejemplo es si las imágenes con ecos aumentados con gran brillantez se le llama hiperecoicas. Otro termino es Hipoecoica  lo que significa que una estructura es solida pero genera pocos ecos, y por ende si indica que es anecoico significara que no cuenta con ecos.

El termino Ecopénica hace referencia a una masa con poca generación de ecos pero con mucha ecogenicidad menor que la del tejido circundante. Cuando dos estructuras llegan a tener la misma ecogenicidad se llamaran isoecoicas. Cuando la estructura esta llena con líquidos o es quística se llamara sonolúcida.

Los últimos términos son conocidos por todos y es homogéneo y heterogéneo. El primer termino significa que el patrón de ecos es uniforme y constante en toda el área; caso contrario el heterogéneo indica que un patrón de ecos es irregular o inconsistente.

Por hoy nuestros apuntes de ultrasonido diagnóstico los dejamos por acá, recuerda que tiene sus ventajas y desventajas, que las medidas se toman en tres dimensiones y en dos cortes que son longitudinal y transversal; hay temas que debemos repasar y términos que memorizar o más que memorizar el poder comprenderlos y asimilarlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios