El entorno económico de las empresas y su situación actual

El entorno económico de las empresas y su situación actual caso Guatemala y América Latina

El presente articulo, sobre El entorno económico de las empresas y su situación actual, enriquece el conocimiento que se tiene sobre las variables económicas y su entorno. Permite entonces que, una empresa tenga acceso a crear estrategias viables y mejor confrontadas para optimizar los resultados.

Las siguientes líneas, dan a conocer algunos objetivos principales de la banca central para evitar una des-aceleración económica y lograr mantener un equilibrio en precios y mejorar la empleabilidad y sobre todo el innovar de acuerdo al manejo de información de la empresa.

ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS EN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS

La economía guatemalteca está compuesta por 17 sectores económicos, donde se localizan las actividades financieras y de seguros. Para entrar en contexto, es necesario entender que es cómo funciona el sistema financiero en varias partes del mundo.

Se define como un mercado financiero organizado donde se conjuntan entidades que generan, recogen, administran y dirigen tanto la inversión como el ahorro, dentro de una unidad política-económica, regidas por una legislación que regula las transacciones de activos financieros y los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre inversionistas, usuarios del crédito y ahorrantes.

En términos sencillos, el sistema financiero comprende la oferta y demanda de dinero, en moneda nacional y extranjera.

Estructura del sistema financiero

El sistema financiero de guatemalteco se caracteriza por contar con dos segmentos, lo cuales son: el sector financiero formal denominado regulado y el informal o no regulado. La parte regulada se conforma por instituciones sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, abarcando un sistema bancario y uno no bancario. El bancario incluye a los bancos comerciales y sociedades financieras, siendo estas últimas, instituciones especializadas en operaciones de inversión (no captando depósitos y su operación es activas son de largo plazo).  La contraparte, el sistema financiero no bancario regido por leyes específicas y conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal, y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.


Evolución del sistema financiero

A lo largo del tiempo, la economía, ha sufrido altibajos en su crecimiento económico.  Ejemplos muy marcados se han establecido en los años 1992, 1995 y 1998 donde la actividad económica fue elevada con tasas de crecimiento de aproximadamente 5% en términos reales.  Sin embargo, luego de esos años buenos con expansiones del ciclo económico, se registraron des-aceleraciones. Se resalta que, los principales factores que dieron auge al crecimiento económico fueron:  el incremento de la demanda interna, efecto suscitado del crecimiento del consumo privado; así mismo, el incremento en la actividad comercial vía mayores exportaciones. Se resalta también que, entre los factores que influyeron en la des-aceleración están los siguientes: la disminución en el dinamismo de las exportaciones; el tener sobre-oferta de productos primarios en el mercado internacional; una desventaja en los términos de intercambio derivado de bajas en los precios internacionales de los productos exportables; el nivel de las tasas activas del sistema bancario, que influyeron directamente en una reducción de la  inversión.


El producto interno bruto a raíz de los últimos años había logrado mantener una línea de crecimiento hasta el año 2019, sin embargo, derivado de la crisis ocasionada por COVID-19, las proyecciones para el año 2020, se estiman en un escenario bajo con valores negativos y una leve recuperación en un escenario alto con probabilidad de cerrar con un crecimiento del 0.5% dos puntos por debajo del cierre del año anterior.

Características del entorno económico de las empresas y la situación económica nacional actual y perspectivas en el sector financiero.

Derivado de la crisis por pandemia COVID-19, la situación económica a nivel mundial y principalmente en América Latina a tenido una des-aceleración en todas sus actividades económicas, tal es el caso del sector financiero, quienes, aunque han otorgado medidas por medio de la banca central que buscan coadyuvar a moderar en el corto plazo la des-aceleración de las actividades económica, del empleo y aminorar el costo del crédito. Por ello, una de las primeras decisiones tomadas el 19 de marzo, fue por medio de la Junta Monetaria, la cual consistió en disminuir la tasa de interés líder de la política monetaria en 50 puntos básicos. No obstante, aunada a esta decisión, el 25 de marzo, realizo una nueva deducción en 25 punto básicos más. Estas acciones están orientadas a crear ese efecto contra-cíclico, apoyando así, la actividad económica.

La grafica anterior, nos muestra la situación de Guatemala y la forma en la cual el Banco Central de Guatemala, interviene para mantener la estabilidad en el mercado financiero, y evitar des-aceleración económica.


Otra de las acciones tomada es la apertura de ventanillas de liquidez temporal en quetzales y dólares. Dentro de las medidas esta la compra de bonos del tesoro, operaciones de reporto, redención anticipada de depósitos, entre otras medidas.

Otra medida tomada por la banca central por medio de la política monetaria que influye a las instituciones bancarias, está la flexibilidad del encaje bancario, la emisión de billetes y monedas, en atención a la demanda.


Durante este periodo de tiempo, el Banco de Guatemala, logró atender una demanda extraordinaria de los bancos del sistema por alrededor de Q4,000.0 millones. La gráfica, muestra las intervenciones en la emisión de billetes y monedas por parte de la banca central, la cual, denota un crecimiento alcista a partir del 13 de marzo, dia que se hizo oficial con los primeros casos de COVID-19.

Otro factor considerado por la banca central para contener la desaceleración del sector financiero del país, es la participación en el mercado cambiario. Al momento, que participa en el mercado cambiario, el objetivo principal es evitar que el tipo de cambio sea volátil y con ello mantener su estabilidad.


La grafica muestra que, a través del tiempo, el tipo de cambio se mantiene en un comportamiento estable desde el 2011 a la fecha.

Tasas de Interés Activa y Pasiva

Las tasas de interés, activa y pasiva; son las que estipulan el valor que se dará por prestar y recibir una cantidad monetaria. Una definición concreta de la tasa activa se plantea como el porcentaje que las instituciones bancarias están dispuestas, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, a cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito que se ofrecen a los usuarios de los mismos. Se reconocen como tasas activas dado que son recursos a favor de las instituciones bancarias y financieras. La siguiente, esta dada por la tasa pasiva, la cual figura como la tasa de interés que las entidades bancarias y financieras paga a los depositantes por sus ahorros. El valor puede variar de acuerdo al plazo y tipo de depósito: si son considerados como depósitos a la vista, depósitos de ahorro a plazo y depósito a plazo fijo.

De acuerdo a la información anterior, las tasas han manejado a través del tiempo un spread entre 7 y 8 puntos de variación.

Inflación

La inflación se conceptualiza como el alza general y sostenida en el nivel general de precios. Entonces, la inflación produce incertidumbre económica, donde el sector financiero no escapa de las consecuencias. Primer punto conlleva que la volatilidad de los precios implica que el sector bancario enfrente problemas en la valuación de los activos reales que le son presentados como garantía de los préstamos que otorga.


Esta tabla expresa el valor que registro la inflación interanual durante los años 2013 al 2018.



La gráfica, muestra a lo largo del tiempo un valor decreciente hasta el año 2018.


Estrategias del sector financiero ante la situación actual y su entorno económico en la empresa

Dentro de los planes elaborados están: la estrategia nacional de inclusión financiera para Guatemala ENIF 2019-2023. El proceso de la inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados de parte de todos los agentes económicos.

A nivel macro económico, conocer los diferentes indicadores como tasa de interés, inflación, tipo de cambio, son necesarios para aplicar estrategias viables y aceptables para la evaluación de un proyecto, las decisiones que deben apuntarse y la forma en la cual se lleva a cabo el ejecutivo de la estrategia.



Publicar un comentario

0 Comentarios