Sistema de iluminación
El sistema de iluminación, de alumbrado o como quieras llamarle, en los vehículos está compuesto por una serie de luces adosadas al mismo, y, su aplicación está regulada por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuya misión es ver, ser visto y advertir de las maniobras. Para ello, estudiemos los elementos que forman los diferentes circuitos de alumbrado y éstos son:Faros (proyectores y ópticas).
Lámparas.
Circuitos eléctricos.
Elementos de mando, control y protección.
Faros
Los faros están formados interiormente por una parábola cóncava con alojamiento para la lámpara y una lente óptica convergente, está recubierta por su exterior por un procedimiento anticorrosivo y en su interior lleva una capa aluminizada con un brillo de espejo, para que reflejen los rayos recibidos del foco luminoso y así proyectarlos.
La parábola está cerrada por un cristal (óptico) tallado con prismas que cumple la doble misión de proteger el interior del polvo y de la suciedad, y a la vez conseguir la orientación en el haz luminoso, haciendo bajar hacia el pavimento y en sentido horizontal para iluminar el ancho del pavimento.
Existen dos tipos de faros:
Faros abiertos o corrientes
Estos los identificamos cuando el cristal y la parábola forman una sola unidad y la lámpara es independiente. En la actualidad es el sistema más empleado.
Faros cerrados o sellados
Todos los elementos forman una sola unidad. Está herméticamente cerrado y en su interior se ha realizado el vacío, para después rellenarlo de un gas inerte o halógeno. Su reposición es cara y al fundirse el filamento es necesario sustituir todo el proyector. En la actualidad su empleo está muy limitado. El haz luminoso proyectado, puede ser:
A - Divergente.
B - Paralelo.
C - Convergente.
La luz de cruce es convergente y la de carretera paralela. En la luz de cruce se coloca un dispositivo debajo del filamento de la lámpara, para evitar el envío de rayos luminosos a la parte inferior de la parábola, y permitiendo que se produzca un haz de rayos desde la parte superior de la parábola hacia el pavimento.
La luz de carretera o alumbrado intensivo está prevista para que alumbre una distancia mínima de 100 m, por lo que el haz luminoso es paralelo y la de cruce 40 m, como mínimo. Los faros pueden ser circulares o bien rectangulares adaptándose a la línea de la carrocería.
En los últimos modelos, los faros delanteros son rectangulares generalmente y las ópticas se integran en las líneas de la carrocería. El diseño de los mismos mejora la distribución de la luz, particularmente en la posición de cruce y reduce asimismo el riesgo de daños en caso de colisión. El aspecto aerodinámico también se ve favorecido.
Los lava-limpiafaros. Constituyen una de las innovaciones introducidas para mejorar la
seguridad vial. Los lava-limpiafaros son activados cuando se utiliza el lavaparabrisas.
Reglaje del alumbrado de carretera o cruce
Para que la iluminación conseguida con los faros sea lo más perfecta posible, tanto en
intensidad como en amplitud y distancia, y con una orientación adecuada para evitar molestias a otros usuarios de la carretera, se precisa que los faros estén perfectamente reglados.
La sujeción de los faros permite variar su posición en todos los sentidos y con ello el poder
orientar la dirección del haz de rayos luminosos correctamente. En la actualidad, el reglaje de faros se realiza por medio de un aparato, que aproximándolo al vehículo, proyecta sobre una pantalla el haz luminoso, permitiendo el reglaje de faros según que el haz esté localizado o no lo esté, dentro de la zona de referencia que lleva dicho aparato.
También permite regular la intensidad luminosa. Esta operación se debe llevar a cabo en los
talleres especializados. Los faros delanteros pueden ajustarse fácilmente desde el interior del compartimento del motor por medio de dos pomos, sin necesidad de herramientas o bien, desde el interior del vehículo, con un mando dispuesto para ello.
Pilotos
Son soportes que se insertan en la carrocería. Este soporte lleva incorporado un
portalámpara tipo bayoneta, con uno ó dos polos y una ó dos lámparas, siempre cubierto por un elemento óptico de distinto colorido según su función y de acuerdo con la normativa vigente.
Estos pilotos no son para iluminar, sino para ser vistos, de ahí que se empleen lámparas con la potencia suficiente para ser vista la posición y la maniobra que realice en cada momento el
vehículo. Generalmente, en la parte posterior del vehículo se montan grupos ópticos traseros amplios, muy visibles y envolventes con luz de niebla, marcha atrás, intermitentes, posición y
frenado.
Y este es uno de los dos temas que trataremos para aprender sobre el sistema de luces del vehículo, solo a través de Aprenderinglesgt.
0 Comentarios
Si tienes alguna duda, escríbeme ahora