Porque pronosticar el tipo de cambio en una empresa

Comencemos diciendo que el pronosticar el tipo de cambio en una empresa es necesario por las fluctuaciones que puede llegar a tener, es por ello que las CMN (Corporaciones Multinacionales) necesitan pronósticos de tipos de cambio para tomar decisiones sobre las cuentas por pagar y cobrar, el financiamiento y la inversión a corto plazo, la elaboración de presupuesto de capital y el financiamiento a largo plazo.

Lo anterior forma parte de lo que las empresas deben considerar para obtener beneficios al momento de pronosticar el tipo de cambio.  Dentro de las funciones corporativas que son necesarias para los pronósticos están:

Decisión de cobertura: es cuando se decide si las cuentas por cobrar o pagar futuras se cubrirán o no en moneda extranjera.

Decisión de financiamiento a corto plazo: es cuando las corporaciones solicitan préstamos donde tienen opción a elegir la divisa, donde por lo general, se considera porque esta presentara una tasa de interés baja y también porque se puede dar que se debilite durante el periodo de financiamiento.

Decisión de inversión a corto plazo: se puede realizar cuando una empresa tiene un excedente de efectivo, por lo cual en vez de que permanezca ocioso se puede invertir. Normalmente, se puede invertir si la tasa de interés es alta y si la misma se fortalecerá durante el periodo de inversión.

Decisión de elaboración del presupuesto de capital: se toma en consideración cuando se decide invertir los fondos en un proyecto en el extranjero, tomando en cuenta que existirá un cambio periódico en las divisas.

Evaluación de las utilidades: es cuando se conoce si una subsidiaria debe o no invertir sus utilidades en un país extranjero o remitirlo a la casa matriz, lo que conlleva a la aplicación del tipo de cambio.

Decisión de inversión a largo plazo: cuando se considera la inversión en bonos en moneda extranjera

Concluyendo el tema, los motivos corporativos para elaborar pronósticos de tipo de cambio se fundamentan en las decisiones de:
·         Decidir si cubrir los flujos de efectivo en moneda extranjera
·         Decidir si invertir en proyectos en el extranjero
·         Decidir si las subsidiarias extranjeras deben remitir las ganancias
·         Decidir si obtener financiamiento en moneda extranjera.

Lo anterior permite que los flujos de efectivo en dólares aumenten y que el costo de capital disminuya, con esto el valor de la empresa incrementa.

Lo anterior, son algunos datos que te sirven para considerar el Porque pronosticar el tipo de cambio en una empresa.

Publicar un comentario

0 Comentarios