Manual Diagnostico y Estadistico de los trastornos mentales DSM-IV en Pdf

Manuales DSM-IV y DSM-IV-TR



Hoy les comparto sobre el famoso Manual Diagnostico y Estadistico de los trastornos mentales DSM-IV en Pdf, conocido por sus siglas en ingles DSM, el cual contiene una clasificación sobre los trastornos mentales y a la vez proporciona descripciones sobre las diversas categorías de diagnóstico de una forma clara y precisa. Hoy te compartimos sobre las versiones de este manual DSM-IV y su versión revisada la DSM-IV-TR.


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM-IV, de la American Psychiatric Association, su utilidad y credibilidad exige que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Es una guía útil para la práctica clínica. Mediante la brevedad y concisión en los criterios, la claridad de expresión y la manifestación explícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos,  hace que este manual sea práctico y de utilidad para los clínicos. Otro objetivo de este documento, aunque adicional, es el de facilitar la investigación y mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores.

Una cuestión que contiene el manual es la definición del término "trastorno mental" implica, una distinción entre trastornos "mentales" y "físicos" (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). En la actualidad la base de los conocimientos indican que hay mucho de "físico" en los trastornos "mentales" y mucho de "mental" en los trastornos "físicos".  Algo que nos hace entender este manual.

Otro aspecto a considerar es que el DSM utiliza un enfoque multiaxial o multidimensional en la forma de diagnosticar, dado que en casi todas las ocasiones o etapas de la vida, una persona  se ve afectada en su salud mental. Dentro de sus autores estan Robert L. Spitzer, Miriam Gibbson, Michael B. First.

Las versiones de los manuales DSM-IV Y DSM-IV-TR, las puedes obtener ingresando en el link de los nombres respectivos, o bien ingresa aquí para obtener aquí ambos



Recuerda ingresar a los enlaces anteriores y tener acceso al Manual Diagnostico y Estadistico de los trastornos mentales DSM-IV en Pdf


Publicar un comentario

0 Comentarios