Ebook de literatura del siglo de oro



Hoy les quiero compartir este Ebook de literatura del siglo de oro, el cual proyecta historias de Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca y el autor del Lazarillo. Este material se convierte en un viaje desde la primera mitad del siglo XVI, cuando el esplendor comienza, hasta la primera mitad del siglo XVII, cuando ese mismo esplendor agoniza.  El libro contiene un contexto político, económico y social.  

Enriqueciendo tu conocimiento con historias impresionantes que hacen que te metas de lleno a participar en aquella época, con aquellos personajes y aquellas características.

El autor inicia la obra con lo siguiente:



"Primeramente, una escena: se muestra, en un barrido lento, el palacio donde residía su majestad, el rey Felipe IV. La imagen se acerca. El lujo, la ornamentación. El espectador va percibiendo todo lo que rodea a dicho monarca. De repente, entre tanta ostentación, aparecen ratas. Ratas correteando por el mismo suelo que pisa el rey. He ahí el contraste. Esta escena ejemplifica la situación por la que pasaba la España del siglo XVII. La apariencia frente a la realidad. Un imperio con los pies de barro. 

La película: “El rey Pasmado”, de Imanol Uribe. 1991

Sigo con otra escena: se abre el plano con unos pasos, que a lo lejos,  se van acercando. Las botas son de un soldado. No son botas relucientes, como en cualquier otro. Se muestra un primer plano. Son botas roídas, sucias, curtidas, gastadas. Muy gastadas. Esta escena también refleja la situación, como metáfora, de lo ocurrido en la España del siglo XVII. Un país, un reino, unos súbditos cansados, muy cansados. Un imperio, el de los Habsburgo, una monarquía, la Hispánica, que se va desmembrando debido a los frentes abiertos, a una economía y a una industria insuficientes. 

La película: “El capitán Alatriste”, de Agustín Díaz -Yanes. 2006
literatura_siglo_de_oro


En este trabajo, se recorrerán los siglos XVI y XVII en España. Se analizarán las causas de la decadencia del imperio español y se verá su reflejo en el arte y la literatura de la época. El denominado “Siglo de Oro”, debido al auge y a la presencia de destacados escritores, pintores y escultores en un período de tiempo inferior a cien años, mostrará más las sombras que las luces de toda una época. 
Un ejercicio de autocrítica mordaz escondido entre líneas. Aquí, se mostrará a través de diversas obras: el Lazarillo de Tormes, el Buscón, La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, el Licenciado Vidriera y el ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha."

Y nos hace las interrogantes del ¿Cómo? y ¿Por qué?  de las obras.

Ebook de literatura del siglo de oro, lleva el nombre de "A la sombra del siglo de oro" del autor "Santiago Expósito Amaro".

Te interesa leer la obra completa te invito a ingresar aquí.



EmoticonEmoticon