Qué es un foro en internet


Esto quizá sea algo ya viejo para muchos y quizá desconocido por otros, por lo que creo es importante tratarlo, y es el tema de los foros, por esa razón trataremos sobre Qué es y cómo funciona un foro en la web.

Qué es un foro

Existen muchas cosas que son muy útiles para el aprendizaje si se ponen en practica y una de ellas es un foro, el cual es un lugar por así decirlo donde participan distintas personas conversando sobre un tema de interés común. Dicho de otra forma, es esencialmente una técnica de comunicación ya sea oral o virtual que es realizada en grupos, basando su contenido en un interés general que permita el debate, opiniones, sugerencias, etc., entre los distintos participantes. 

Adaptando lo anterior a la web, es una aplicación donde busca dar soporte a discusiones u opiniones en línea, donde se te permite como usuario expresar tus ideas o comentarios sobre un determinado tema. Como se mencionó es una página web dinámica, donde se generan discusiones sobre un tema en especifico.  Los foros pueden ser educativos, ocio, actualidad, etc. 

Como funciona un foro en la web

Para que un foro en internet funcione es necesario que un usuario afiliado a la página inicie un tema o "thread", lo que genera que los demás usuarios del foro vayan respondiendo o posteando sus respuestas o ideas sobre lo que piensan del tema propuesto. Lo anterior, se conoce como "posts"; es muy interactivo ya que la mayoría de los foros permiten que el usuario quien inicio el tema pueda participar activamente con sus "posts".

Foros abiertos o públicos

Cabe mencionar que en la web existen dos tipos de foros los cuales son abiertos o públicos y los cerrados . Los que se consideran abiertos, permiten que participen sólo usuarios que se han registrado previamente en el sitio. Los participantes crean un nickname (nombre en el sitio, puede ser un seudónimo) con el fin de identificarte del resto de participantes, creándote una contraseña y confirmación de email. Agregando también que los usuarios registrados pueden (en algunos casos) personalizar su cuenta en foro.

Foros cerrados

El otro tipo de foro es el cerrado, donde no te puedes inscribir como usuario del mismo de forma libre; un ejemplo de ello lo realizan las empresas donde segmentan foros especiales para sus clientes, como también, algunos con contenido exclusivo que es accesible solo para los socios.

Dentro de los foros existen usuarios los que conocemos como moderadores, los cuales tienen atribuciones especiales de hacer frente al usuario común. Es decir, tiene privilegios que le permiten dar mantenimiento al foro, por ejemplo, tiene la potestad de eliminar posts ajenos, mover discusiones, eliminar textos, entre otros. El fin del moderador no es quitar todo lo que a el no le guste, sino, realizar cambios que permitan mantener una discusión agradable y que cumpla con los requisitos y condiciones que el administrador del sitio propuso para el foro. Los moderadores generalmente son electos por el administrador de la página web, y en su mayoría son voluntarios (por ende no son remunerados) quienes dan su tiempo en beneficio de una comunidad virtual.

Cómo crear un foro en internet

Bueno llegamos ahora a la parte de crear un foro en Internet, para ello cabe resaltar que existen varios soportes para el mismo,  regularmente éstos pueden ser utilizados de manera mixta. Los soportes usados normalmente son PHP, Perl, ASP, Java, entre otros (son lenguajes apropiados para la creación de contenidos dinámicos). Normalmente el foro va acompañado de una base de datos SQL la cual se encarga de configurar y guardar los datos que presenten en el foro del sitio web. Al respecto de esto, existen unos que son más complejos que otros. Algunos que se catalogan como simples se limitan a presentar tan sólo un texto, mientras que los otros que son más sofisticados permiten mensajes de multimedia como videos y animaciones. 

Quienes desean implementar foros para sus sitios, deben saber que existen comercialmente (y también de manera gratuita) "paquetes" completos para implementar de manera casi inmediata un software de foros; los más populares son sin dura PhpBB, vBulletin e Invision Power Board- la mayoría de los proveedores de alojamiento web, como un servicio por lo general ofrecen la instalación de alguna de estas aplicaciones. Al respecto de lo anterior, quiero mencionar algunos que son gratuitos y de buena calidad como  foroactivo donde se te permite crear un foro sin tantos conocimientos y de forma gratuita, en creatuforo te ofrecen similitudes al anterior.


En la actualidad, los foros en la Internet son un verdadero fenómeno, como ejemplo de ello algunos grupos sociales con sus reglas y lenguaje propio, se consideran como subculturas en la web. También, no es nada raro escuchar que algunas personas ha iniciado una relación amorosa, si como lo estas leyendo, han conocido a su media naranja en medio de la discusión del foro web.

Los foros no son un nuevo fenómeno ni una novedad tecnológica, de lo contrario, estos han estado presente desde los comienzos de la web. Y así termino este post, agregando que la teoría también juega un papel importante en la web, por tal razón ahora ya tienes la idea generalizada sobre un foro.


EmoticonEmoticon