Elaborar un análisis FODA para tu negocio fácilmente



Elaborar un análisis FODA  para tu negocio fácilmente con esta guía elaborada por El Centro Europeo de Empresas e Innovación de GALICIA

El análisis FODA, DAFO, SWOT (por sus siglas en inglés), la cual es una técnica de planeación estratégica que nos permite crear o replantear una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, entre otros. Esta técnica da lugar a conformar cuadros de la situación actual de una empresa; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso para la toma de decisiones que sean acordes con los objetivos y políticas de la organización.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Importancia del FODA

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para hacer un diagnostico de las caracteristicas particulares de la empresa y el entorno en el cual éste compite.

El análisis FODA puede ser utilizado para varias aplicaciones dependiendo las necesidades de la empresa o bien por departamento de la misma, entre ellas están las del producto, mercado, empresa, fabricación, divisiones, sucursales, distribución, administración, finanzas y otros.

Un análisis FODA debe enfocarse solo a los factores claves para el éxito de la empresa o negocio. Debe dar mayor importancia a los aspectos en pro y en contra, haciendo una comparación objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Áreas de acción del FODA

El análisis FODA consta de dos partes las cuales son: una interna y otra externa.

Parte Interna

La parte interna tiene relación con las fortalezas y las debilidades que puede tener la empresa, aspectos sobre los cuales se tiene o debe tener algún grado de control.

Parte externa

La parte externa hace referencia a las oportunidades que ofrece el mercado  y las amenazas que puede tener la empresa o institución para permanecer compitiendo en el sector. En esta parte el encargado de planificación tendrá que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales por lo general se tiene poco o ningún control directo



Ingresa para tener tu guía para Elaborar un análisis FODA  para tu negocio fácilmente 

Publicar un comentario

0 Comentarios