Mecánica automotriz, la carrocería y el chasis


Mecánica automotriz, la carrocería y el chasis

Comenzaremos una serie de definiciones sobre las partes que compone un automóvil, con la finalidad de tener un curso introductorio respecto a la mecánica automotriz. Trataremos en este post dos temas importantes que debemos conocer como lo es la carrocería y el chasis, para ello comenzaremos a definir lo que conocemos como un automóvil.

Qué es un automóvil

Como se menciono, entendamos primero que es un automóvil, el cual según ciertas leyes de transito, el automóvil es el vehículo a motor que sirve normalmente para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para tracción de otros vehículos con aquel fin, excluyendo de esta definición los vehículos especiales.  El automóvil, coche, vehículo o como cualquier cosa tiene una estructura la cual estaremos dando a conocer poco a poco.


Sistemas o conjuntos que forman el automóvil

Sin entrar en su composición y funcionamiento, enumeramos los distintos sistemas o conjuntos que forman el vehículo, su orden de colocación y misiones. Para ello, podemos considerar dos partes esenciales en su formación: la carrocería y el chasis.


La carrocería

Actualmente se fabrican carrocerías como soporte o bastidor de los distintos conjuntos o sistemas que se acoplan en el vehículo, denominándose carrocería monocasco o autoportante.


Estas carrocerías se construyen con una estructura resistente a los esfuerzos a que está sometida, y en función a las posibles deformaciones, en caso de accidente, atendiendo a la seguridad pasiva y a los conjuntos que soporta. 


carroceria

La cabina

La cabina se proyecta dándole la máxima resistencia por medio de una estructura lo
suficientemente reforzada y de estudio ergonómico que le permita al conductor una conducción cómoda, sin fatiga y segura, además de bien ambientada. El montaje de la cabina puede ser avanzada de montaje fijo o abatible, con el fin de tener fácil acceso a los elementos de control o reparaciones del motor, embrague o caja de cambios.


El abatimiento de la cabina es de fácil manejo; puesto que se realiza generalmente por un sistema hidráulico sin grandes esfuerzos.


Cuando se estudia la carrocería se busca un bajo coeficiente Cx aerodinámico, con la finalidad de reducir el consumo del combustible y mejorar la estabilidad; esta es la razón por la cual algunas cabinas en los camiones llevan colocados deflectores en la parte superior de ésta.
cabina


Caja de carga

La caja de carga en los camiones depende de la aplicación o trabajo que vaya a realizar.


El chasis

El chasis está formado por: el bastido y los sistemas o conjuntos que se acoplan al bastidor.

El bastidor

El bastidor lo forman los largueros (L) y los travesaños (T). La disposición, dimensiones y su forma dependen de la función o trabajo a que el vehículo esté destinado. El bastidor está sometido, durante el desarrollo del trabajo del vehículo, a grandes esfuerzos en todos los sentidos. Por lo tanto, su estructura y materiales así como los puntos de sujeción entre sus componentes, serán visados y entretenidos periódicamente, como medida preventiva
a posibles indicios de roturas que son frecuentes en este conjunto.
Bastidor


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