Estructura de un vehículo: El motor


El motor

El motor es una parte en la estructura de un vehículo el cual es más que necesario y lo definimos como el conjunto de elementos mecánicos que transforma la energía calorífica contenida en el combustible, gasolina o gas oil, en energía mecánica para obtener el desplazamiento del vehículo.


Para una mejor compresión sobre lo que es el motor tratemos los siguientes sistemas y sub-sistemas que son necesarios para su funcionamiento y estos son:


Mecánicos. Órganos del motor.
De distribución.
De lubricación.
De refrigeración.
De alimentación.
Eléctrico de encendido y arranque.


Sistemas que componen el motor

Sistema de distribución

El sistema de distribución tiene como misión el regular la entrada y salida de los gases en los cilindros, para el llenado y vaciado de éstos, en el momento preciso.

Sistema de lubricación

Tiene como misión reducir el desgaste, facilitar el movimiento relativo de las piezas del motor, refrigerar, en parte, estas piezas y mantener una presión de engrase máxima.


Sistema de refrigeración

Este tiene como misión el poder mantener una temperatura que proporcione el máximo rendimiento del motor (aproximadamente 85º C).


Sistema de alimentación

El sistema de alimentación tiene como misión el proporcionar el combustible y el aire necesario para su funcionamiento, en función de las necesidades de cada momento, en los motores de explosión y el gas oil en los motores diesel.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico, por medio de sus correspondientes circuitos, tiene como misión, disponer de energía eléctrica suficiente y en todo momento a través de los circuitos que correspondan reglamentariamente de alumbrado y señalización, y de otros, que siendo optativos, colaboran en comodidad y seguridad. El sistema eléctrico lo componen los siguientes circuitos:


La batería
Circuito de carga de la batería.
Circuito de encendido eléctrico del motor.
Circuito electrónico para la inyección de gasolina.
Circuito para las bujías de caldeo. Esto para un motor diesel.
Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios.


Concluyamos con que por bonito y simple que se ve el motor, este tiene diferentes variaciones,  que hacen que la funcionalidad del vehículo sea única. 

Publicar un comentario

0 Comentarios