¿Sabes Qué es la plasticidad del cerebro? Y cual es su función


Compartiendo educación, hoy quiero hablarles sobre la plasticidad del cerebro ... pero ya sabes ¿Qué es la plasticidad del cerebro? Pues te lo explico en breve. La plasticidad cerebral es un término que se utiliza para referirse a la capacidad única del cerebro para cambiar constantemente, crecer y volver a asignar en sí a lo largo de toda la vida. El "plástico" en este sentido se refiere a "moldeable", en lugar de a la familia de productos derivados de la petroquímica. Este rasgo distintivo hace que el cerebro un órgano muy valioso, ya que constantemente se puede adaptar para hacer frente a una nueva entrada y la información. Todos los animales poseen la plasticidad del cerebro, en cierta medida, aunque la mayoría de estudios se han centrado específicamente en el funcionamiento del cerebro humano.


Tipos de plasticidad cerebral

La primera ocurre cuando los bebés nacen y comienzan a desarrollarse en niños. Los estudios han demostrado que el cerebro inmaduro crece y crea redes neuronales a un ritmo sin precedentes, ya que el cerebro se inunda con una nueva entrada sensorial del mundo exterior. 
El segundo tipo se produce a lo largo de toda la vida, ya que los cambios en el cerebro con la edad para reflejar las nuevas experiencias y eventos. Además, el cerebro demuestra la plasticidad tremenda como consecuencia de la lesión.


Pero no se si te preguntaras que sucedería si el cerebro permaneciera sin la plasticidad, pues la respuesta es bastante sencilla, permanecería estático, congelado en un punto determinado en el tiempo. La plasticidad del cerebro permite que el cerebro haga de todo, desde aprender a hablar, a perfeccionar los movimientos físicos, tales como los relacionados con tocar un instrumento musical. Cada vez que el cerebro se encuentra con la información, vuelve a trabajar para acomodarlo, y crea un mapa de la información que contiene de manera que fácilmente puede recuperar la información cuando es necesario. La gente siempre tiene que ser capaz de almacenar e interpretar la información nueva, por lo que la plasticidad del cerebro crítica para funcionar en todas las edades.


Además de reelaboración en sí para almacenar información y organizar de manera eficaz, el cerebro también puede repararse, hasta cierto punto. Cuando un área del cerebro está dañado, las actividades relacionadas con esa región a veces, se trasladará a otra zona del cerebro, lo que permite a la persona a recuperar la funcionalidad. Este tipo de plasticidad del cerebro es fundamental para las personas que se recuperan de lesiones cerebrales y trastornos neurológicos, ya que el daño puede ser permanente, pero puede ser posible para mitigar los efectos.


Numerosos estudios se han realizado sobre la plasticidad del cerebro para explorar los cambios en la estructura celular que se producen en el cerebro a través del tiempo. Una serie de factores parecen contribuir, a partir de las hormonas generadas en el interior del cuerpo a las señales ambientales, y las personas parecen ser capaces de aumentar la flexibilidad del cerebro por su "ejercicio", al igual que la función del sistema músculo-esquelético puede ser mejorado o modificado con ejercicio.




Te invito a que leas este articulo de gruposparacrecer para que se aclaren mas tus dudas sobre la plasticidad cerebral. O si lo prefieres descarga directa

Fuente: Wisigeek

Publicar un comentario

0 Comentarios