Sabes como aprender y comprender más rápido lo que quieras

La lectura es una habilidad necesaria en el ser humano a través de la cual en un lenguaje escrito se puede compartir información que es necesaria y tiene diferentes formas. Es algo difícil para una persona el poder desenvolverse en un entorno social o laboral, dado que si no se cuenta con una destreza de lectura el desenvolvimiento de sus cualidades no darán a basto para aprender y comprender más rápido.

El viejo escenario y el nuevo
Para hacer frente a esta abundancia de información es preciso romper con viejos esquemas de pensamiento, es decir con viejos paradigmas que limitaban la manera como veníamos aprendiendo y dar paso al nuevo paradigma que rompe con los limites mentales establecidos desde muchos años atrás. Es preciso aceptar que si se puede leer a la velocidad que seamos capaces de pasar las páginas de un libro y comprender todo lo que se lee.

Malas y buenas prácticas. 
Formular preguntas es una muy buena practica para aprender. Es un talento innato del cual disponemos cuando empezamos a crecer y pasamos por la etapa aquella del "y por que?".

Pues bien, antes de empezar a leer un texto , bien sea rápido o lento debemos recordar nuestra niñez y formularnos preguntas bien definidas, solo así alertaremos a nuestro cerebro para que absorba la respuesta de esas preguntas durante la lectura.

Uno de los errores más grandes con el hemos crecido es la costumbre de vocalizar mentalmente o en voz alta mientras leemos. La vocalización ralentiza el proceso de la lectura y la comprensión sobremanera porque nos distrae y lleva al cerebro al análisis profundo de cada frase u oración privandonos de ver el sentido general de lo que estamos leyendo. No es conveniente anclarnos por mucho tiempo en el análisis de una palabra o frase de la misma manera que no nos podemos detener en el análisis de cada pixel de una foto ya que solo teniendo todos los pixeles juntos podremos apreciar la imagen. De pequeños se nos enseñó a reconocer y pronunciar las vocales para formar con ellas sílabas y fue aquí donde nos detuvimos, nos quedamos leyendo silaba por silaba, unos lo hacen mas o menos rápido pero con el límite que imponen las cuerdas vocales para pronunciar lo que se lee.

Para leer más rápido y comprender mejor se debe primero que todo evitar la pronunciación de lo que se está leyendo así sea en la mente. Leer rápido consiste en ver y reconocer la palabra en silencio mental pasando a la siguiente y a la siguiente y así sucesivamente hasta desarrollar tal practica que no solo podamos ver y reconocer una palabra sino frases completas.

Otro hábito que en la antigüedad era criticado por padres de familia y maestros de escuela era el de poner el dedo o lápiz sobre el texto que íbamos leyendo para no perdernos. Se nos decía que esto no estaba bien visto y recibíamos regaños por hacer esto. Nuestros padres y maestros lo hacían por nuestro bien pero ellos mismos no eran conscientes del error que cometían porque lo que realmente hubiese potenciado nuestra manera de leer consistía en desplazar el dedo o lápiz más rápido sobre el papel. Lo anterior no lo menciono a manera de reproche ya que todos estábamos embotellados en el viejo paradigma y además era tan poca la información de la que disponíamos que leer un libro en una hora y no tener más libros para leer no era muy divertido.

Ahora, ya sabes como aprender y comprender más rápido lo que quieras

link

Publicar un comentario

0 Comentarios