Marketing: Que es el mercado de trabajo

¿Qué es el Mercado de trabajo?

Definición de mercado de trabajo: Para entenderla hagamos referencia en primer lugar al lugar donde se reúnen muchas transacciones y recursos, (haz la idea del mercado cantonal, municipal, regional o bien un market), digamos entonces que un mercado es un punto (lugar) donde se localizan oferentes y demandantes para el intercambio de un bien o servicio. Entonces, el mercado de trabajo no sale de esta temática, definamos que mercado de trabajo es el territorio donde se da lugar a las transacciones y las relaciones.  Comprendamos mejor esto, se menciono que un mercado es un territorio donde se encuentran oferentes y demandantes que es y será la premisa para la existencia de cualquier mercado, pero ¿Qué ofrece o demanda un mercado de trabajo?  Por ende el mercado de trabajo es el que se compone por las ofertas de oportunidades de trabajo, o sea, un candidato busca las oportunidades laborales y dependiendo en que posición se localice el mercado laboral, así serán o no serán las oportunidades encontradas.

En un mercado de trabajo en oferta una empresa para atraer a un candidato puede encontrar con que necesite inversiones en reclutamiento, ser mas flexibles en el tema de selección, se requiere una mayor inversión en entrenamiento para compensar deficiencias de los candidatos, estimular las ofertas salariales para atraer a los candidatos, una mayor inversión en prestaciones sociales para atraer a candidatos y  retener a los trabajadores, se aprovecha o se le da mayor importancia al reclutamiento interno,  no solo como medio de reducción de costo de selección, sino también para mantener a los trabajadores actuales y dinamizar sus planes de carreta. Todo lo anterior derivado al exceso de oferta que exista en el mercado.

Por otro lado, en un mercado en demanda dará la pauta a la empresa o su persona como encargado de gestionar el talento humano, que porque en el mercado existan pocas vacantes y muchos demandantes,  se puede optar por realizar bajas inversiones en reclutamiento, se puede ser mas rígido al momento de la selección para obtener y aprovechar  la abundancia de candidatos y tener al mejor en su empresa, también se le da la ocasión de reducir las inversiones en entrenamientos ya que lleva una selección mas rígida y logra así aprovechar a los candidatos ya entrenados, el mercado también da la premisa que las ofertas salariales pueden ser mas bajas y se logra una mejor competencia entre los candidatos, incluyamos también que se tendrían que realizar bajas inversiones en prestaciones sociales, se da mas oportunidad al reclutamiento externo porque es un medio para mejorar el potencial humano y sustitución de trabajadores por candidatos mas calificados.

¿Que actitudes podemos encontrarnos en ambos mercados?

Cuando encontramos el mercado de trabajo en situación primera, o sea, en oferta  se dan los fenómenos de exceso de vacantes y oportunidades de empleo, por tal motivo, el candidato tiene la opción de elegir  y seleccionar en que organización se le ofrece un mejor salario, beneficios,  y mejores oportunidades. También, quiero mencionar uno que me llama la atención, y es en el cual, un empleado se siente dueño de la situación y tiende a exigir mejores salarios, beneficios, hasta el punto de indisciplina y ausencia sin licencia para hacerlo.

En caso contrario cuando esta en demanda que es cuando las oportunidades de trabajo son menos que la oferta, todos se disputan una plaza, los trabajadores o colaboradores tienden a asistir puntualmente a sus labores por temor a perderlos. Otra situación, es que un candidato esta en la disposición de presentar propuestas salariales mucho menores, como también, postularse a puestos que son inferiores. Dicho popularmente, desempeña lo que encuentre.

Por ultimo, quiero mencionar que lo que mueve el mercado de trabajo no solo en mi país sino también en el mundo, es el crecimiento económico que puede estar influenciado por las variables de la globalización, el PIB, entre otras determinantes de segmentación, dicho más fácil y menos complicado, enmarca el volumen de empleo. También,  la naturaleza  y la calidad de los puestos de trabajo, la productividad y la inserción en el mercado internacional, son otras variables que mueven el mercado de trabajo,  estas ultimas únicamente con la calidad del empleo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola,

    Vimos su sitio y nos pareció muy interesante.

    Los invitamos a que lo registren en forma gratuita en nuestros directorios:

    http://www.eldirectorio.tk
    http://www.directorio-mr.tk

    Los esperamos!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, escríbeme ahora