Dia de la madre, su historia, su origen

Para poder tener un parámetro sobre el origen del día de la Madre, tomamos como primer dato el cual se dio en la Grecia antigua, cultura que rendía homenaje a Gea, quien era la diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades. Luego de esto, los romanos fomentarían La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo.


Pero, cuando el cristianismo fue tomando auge, este tipo de fiestas, las cuales fueron catalogadas de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.


Posterior a esto, en el siglo XVII, Inglaterra comenzó la celebración del “Domingo de las Madres”, a través de la cual, los niños daban obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.


En Estados Unidos, el establecimiento definitivo del Día de la Madre, cuyo origen se dio de la mano de Ana Jarvis. La historia data que Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para  honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Lugo de esto se llego a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país.


Por fin en el año 1914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países como Perú, Chile, Brasil y Bélgica entre muchos otros.


EmoticonEmoticon