Sabes la historia del originen del Perfume


Los olores de la naturaleza que vienen de las flores, el mar, los árboles o la tierra han ido siempre con los humanos, por lo que la idea de crear aromas artificiales apareció rápidamente, dando lugar al perfume


Ramón Planas Buera Museo del Perfume de Barcelona dice que desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre prendió un fuego descubrió agradables aromas que se elevaban hacia el cielo, el pensamiento de su uso para los rituales religiosos, ofrendas y oraciones a los dioses. Pero la historia dice que en 3500 a. C., Sumeria se desarrolló por primera ungüentos y perfumes. Casi al mismo tiempo, Egipto fue adquiriendo práctica en materia de productos cosméticos y ordenó las flores y las hierbas separando en grupos diferentes de acuerdo a la naturaleza de sus aromas. Los sacerdotes completando sus ritos con los perfumes y ungüentos maquillaban las estatuas divinas y perfumaban, el perfume era también parte del ritual de embalsamamiento. Además, las mujeres de la alta sociedad del antiguo Egipto dejaban en sus pelucas conos de grasa de buey impregnada de perfumes diferentes. 

Los griegos fueron los que adquirieron la especialización en la conservación de perfumes y fabricaron frascos para ello. Y desde todo el Mar Mediterráneo, esparcieron sus costumbres, los primeros peluqueros y perfumistas originarios de una colonia Griega del sur de Italia se establecieron en Roma en los días de la República. La cosmética nació con fuerza en ese tiempo. Las mujeres de la alta sociedad hacían llenar la boca de sus sirvientas con perfume, para luego perfumarse. Antes de las batallas o regresos victoriosos, se aplicaban gotas de perfume los estandartes de las legiones. Al igual que perfumaban salones, ropas, teatros, armas y animales.

Los bizantinos siguieron avanzando con el arte romano de la perfumería, pero fueron los árabes quien perfecciono el arte del perfume, utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias y desarrollaron perfumes sofisticados. 

En oriente, el perfume fue llevado a Japón a través de China, que contribuyeron a su desarrollo y comercialización. Los chinos ya tenían en el siglo VI grandes artesanos de la jardinería que pasaban gran parte de sus cosechas para el prensado de pétalos para la fabricación de perfumes. 

Con el advenimiento del cristianismo, condenó el uso de perfumes de mujer y cosméticos, considerando su uso "como artimañas del diablo", utilizados por las mujeres para encantar a los hombres, por lo que su uso disminuyó. 

Mientras que en la Edad Media se mantuvo en uso entre las clases sociales más favorecidas, el rey Felipe II Augusto fue quien estableció una concesión por la cual fijaba los puntos de venta de perfumes reconociendo así la profesión del perfumista. Una decisión que fue confirmada en 1357 por Juan II y más tarde en el 1582 por Enrique III. En 1658, fue ampliada por Luís XIV consiguiendo que Francia fuera la cuna del perfume. 

Durante el Renacimiento y después de la invención de la imprenta, numerosos tratados antiguos del perfume fueron traducidos y publicados en francés e italiano. Florencia y Venecia se convirtieron en la capital del perfume, y evolucionaron a partir de la química y la mejora de la calidad y la destilación de esencias. 

La Revolución Francesa fue un punto de inflexión para los perfumes, anteriormente en manos de los artesanos y pequeños fabricantes, y cobró un gran impulso que haría que el perfume fuera unas de las grandes industrias más dinámicas y rentables del mundo. 

A lo largo del siglo XX, la industria de perfumes comenzó a especializarse en esta técnica de calidad química, pero también reinventándose. Se iba perdiendo la batalla frente a las grandes marcas fue entonces cuando el perfumes se aliaron con ellas y se crearon las marcas de perfume. Se intentó una fusión en el mundo del perfume con la moda, uniendo los esfuerzos de los diseñadores y perfumistas. 

En este siglo la perfumería ya forma parte de la sociedad como un elemento y está sujeto a los designios del mercado y sigue las directrices del departamento de marketing y del fabricante o la marca. Según algunos expertos, el nuevo milenio debe convertir e incorporar nuevas tecnologías como la genética, para realizar fragancias personalizadas.

Ahora, ya sabes la historia del originen del Perfume.

Publicar un comentario

0 Comentarios